Día mundial sin tabaco

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco en todo el mundo.

El tabaquismo es una enfermedad crónica, altamente adictiva y recidivante. Además, es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. Por eso, es muy importante y útil tener un día conmemorativo para reflexionar sobre esta epidemia mundial.

Cada año el tabaquismo causa 45.000 muertes en nuestro país y 7 millones a nivel mundial.

Este año el énfasis del Día Mundial Sin Tabaco está puesto en el “tabaco y la salud pulmonar”.

Cuidar nuestro aparato respiratorio (laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares) es fundamental para la vida; mediante él se consigue el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en forma pasiva.

¿Cómo puede el tabaco poner en peligro mi salud pulmonar?

Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón. Después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo se reduce a la mitad del de un fumador.

  • Cáncer de pulmón. Dos tercios de las muertes provocadas por el cáncer de pulmón se deben al hábito de fumar tabaco. Esto hace del tabaquismo la principal causa de este tipo de cáncer. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.
  • Enfermedades respiratorias crónicas. Fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El riesgo de desarrollarla es particularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana. El tabaco también exacerba el asma, que restringe la actividad y contribuye a la discapacidad.
  • Complicaciones desde el vientre materno. Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar. Esto se da tanto a través del tabaquismo materno como de la exposición materna al humo ajeno.
  • Problemas respiratorios en niños pequeños. Los pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis. Además de otras infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores. A nivel mundial, se calcula que 165.000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.
  • Contaminación del aire. El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.

El abandono temprano del hábito de fumar es el tratamiento más eficaz para retrasar la progresión de la EPOC y mejorar los síntomas del asma.

Siempre será beneficioso dejar de fumar cuando se está buscando un embarazo, apenas sepas que estás embarazada o si tenés niños pequeños a cargo.

Se puede dejar de fumar

El programa Vida sin tabaco de Vida Sana Puiggari está preparado para ayudarte a fortalecer tu decisión de dejar de fumar, acompañarte en el proceso de desintoxicación y brindarte herramientas conductuales y emocionales para sostener el cambio en el tiempo.

Si bien los daños causados por esta adicción pueden ser en muchos casos letales, los beneficios a corto y largo plazo por abandonar este hábito nocivo son aún mayores. Por lo que te animamos en este Día Mundial Sin Tabaco a ganar salud dejando de fumar. Además, es importante entender que no se requiere solo de buena voluntad, sino de reconocer el problema y encontrar un equipo interdisciplinario que te acompañe en este proceso. ¡Esto implicará acompañar esta decisión con el cambio de tus hábitos adquiriendo un vida saludable y plena!

Compartir artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp