Remplazar y reducir consumo de cafeína
La cafeína es una de las integrantes de la familia de las xantinas junto con la mateína, la teobromina y la teofilina. Éstas están presentes en el café, el té negro, el cacao, la guaraná, la cola y el mate, principalmente. En este artículo te contamos cómo remplazar la cafeína y reducir su consumo.
Produce un efecto estimulante en todo el organismo que es placentero: aparenta disminución de la fatiga, produce euforia y aumenta el nivel de la atención y la concentración. Sin embargo, el problema radica en que junto con estos efectos, a simple vista positivos, vienen otras consecuencias para nada agradables.
Algunas son:
- Aumenta los niveles de colesterol.
- Puede producir trastornos gastrointestinales, cardíacos y del sistema nervioso central.
- Puede interferir en el sueño.
- Aumenta la frecuencia cardíaca.
- Aparece mayor nerviosismo.
- Es frecuente la aparición de dolor de cabeza.
- Los bebés pueden nacer con menos peso del normal.
- Aumenta el nivel de estrés.
- Puede provocar o empeorar ataques de pánico.
- Puede generar o empeorar conductas agresivas.
- Genera irritabilidad.
¿Cómo remplazar o reducir el consumo de cafeína?
- En primer lugar, en tu desayuno preferí malta o infusiones de hierbas. Podés tomarlas solas o apenas cortadas con leche descremada o leche vegetal (de almendras, coco, castañas, etc.).
- Además, asegurate de tomar tus dos litros de agua cada día. Si querés podés agregarle rodajas de limón o cubos de ananá o cualquier otra fruta para dar sabor naturalmente.
- De ser posible, tomá un desayuno completo, es decir: 1 cereal (pan integral, crackers o avena) + 1 fruta + 1 proteína (leche descremada o queso de girasol o nueces) + 1 infusión.
- Otra manera es con jugos de verduras + frutas. Estos son ideales para reponer los nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar a pleno y con toda la energía que necesitarás a lo largo del día.
- También tratá de no tomar nada con las comidas. De esta manera, no solamente vas evitar usar bebidas cafeinadas, sino también realizarás una mejor digestión y lograrás saciarte con menos comida.
- Finalmente, incorporá alimentos que son complementos de nutrientes, ya que contienen una alta cantidad de vitaminas y minerales y actúan como verdaderos energéticos. Algunos son: maca, levadura de cerveza o germen de trigo. Utilizá 1 o 2 cucharaditas en total por día.