La sal en un plan de alimentación saludable

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El sodio es un mineral esencial que se encuentra en la sal de mesa. Está presente en casi todas las funciones corporales, incluyendo el equilibrio del agua y la contracción de los músculos. Puesto que muchas personas consumen una cantidad inadecuada de sal, te contamos en este artículo la importancia de la sal en un plan de alimentación saludable y te compartimos algunos consejos para moderar su consumo.

¿Dónde se encuentran el sodio y la sal?

El sodio y la sal se encuentran naturalmente en alimentos como la leche, las carnes y ciertos tipos de vegetales. El sodio añade sabor a alimentos como panes, cereales y alimentos preparados, productos enlatados y congelados.

¿Cuáles son los valores de una presión sanguínea saludable?

La presión sanguínea saludable óptima es de 120/80 o “120 sobre 80”. El primer número se refiere a la presión sistólica, cuando el corazón se contrae para bombear la sangre. El segundo número denota la presión diastólica, cuando el corazón se expande para llenarse de sangre.

¿Cuál es la relación entre una dieta con un gran contenido de sodio y la hipertensión?

Es confusa la relación entre el sodio que se consume y la alta presión sanguínea. Muchos factores pueden afectar la presión sanguínea, incluyendo, en orden de importancia: la historia familiar de hipertensión o alta presión sanguínea, el peso, la edad, la actividad física, el consumo de alcohol y otros factores dietéticos; el consumo de potasio, calcio, magnesio, sodio y fibras.

Asimismo, una persona con alta presión sanguínea responde en forma diferente a distintos niveles de sodio en su dieta. Se dice que son “sensibles a la sal” las personas cuya presión sanguínea aumenta cuando ingieren grandes cantidades de sal o disminuye cuando reducen el consumo de sal.

Para las personas que son sensibles a la sal, un patrón alimentario con bajo contenido de sal puede normalizar su presión sanguínea; en la actualidad, no hay forma de determinar si una persona podría desarrollar alta presión sanguínea si incluye demasiado sodio. Consulte a su médico para conocer cuál es su presión sanguínea. Si su médico le sugiere disminuir el consumo de sal, usted debería consultar con un nutricionista.

¿Cuánto sodio es suficiente en un plan de alimentación saludable?

Según el panel de datos comprobados de nutrición que se encuentra en la mayoría de los alimentos empaquetados, se recomienda que las personas saludables consuman 2.400 mg de sodio diarios. La mayoría de las personas, actualmente, consume a diario alrededor de 4.000 mg de sodio.

El mejor método para moderar el consumo de sodio es equilibrar la selección de alimentos. Cuando comés un alimento con un alto contenido de sodio, seleccioná después un alimento del grupo con bajo contenido de sodio. Para cualquier alimento, moderá el tamaño de tus porciones; de esa forma, podrás disfrutar de los alimentos que te gustan y mantener tu consumo de sal dentro de un plan de alimentación saludable.

Consejos para moderar el consumo de sal:

A continuación, te compartimos algunos consejos de la Academy of Nutrition and Dietetics para moderar tu consumo de sodio:

  • Seleccioná una amplia variedad de alimentos que incluya todos los grupos alimenticios, y al menos cinco porciones de frutas y vegetales todos los días. La variedad de alimentos contribuye a la calidad nutritiva de tu patrón alimentario.
  • Aderezá los alimentos con hierbas frescas, especias o jugo de limón, para realzar su sabor.
  • Reducí gradualmente la sal al cocinar y hornear los alimentos.
  • Probá los alimentos antes de ponerles sal.
  • Elegí, en el supermercado, una amplia variedad de productos con bajo o reducido contenido de sodio.
  • Recordá: Toda persona debe conocer su presión sanguínea. Visitá regularmente a tu médico para conocer la tuya.
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