¡Día del Amigo!

El poeta y pintor británico William Blake escribió: “El pájaro tiene su nido, la araña su tela, el hombre la amistad”. Podemos descubrir en esta frase lo vital que puede llegar a ser un amigo cada persona. Por su lado, el filósofo griego Aristóteles, nos hace reflexionar cuando nos dice que “el antídoto para cincuenta enemigos es un amigo”. Con esta afirmación expresa claramente que la verdadera amistad es suficiente para hacer frente a cualquier problema.

Beneficios de la amistad

A lo largo de la vida, los amigos tienen un papel muy importante. Pese a las dificultades que puede generarles a algunas personas depositar su confianza en otros, numerosos estudios han demostrado los beneficios de formar este tipo de vínculo. Veamos algunos de ellos:

  • Fomenta el sentido de pertenencia al sentirnos integrados en un grupo, impactando en un aumento de la autoestima y la motivación.
  • Sentirnos escuchados, entendidos y estimados favorece al alivio del estrés. Suele tener un efecto calmantepara el “dolor emocional”.
  • Nos sentimos valorados y queridos cuando un amigo nos confía sus cosas.
  • Al tener confianza en un amigo, nos apoyamos en él para sobrellevar los procesos de superación en situaciones difíciles. Su apoyo incondicional es un “bálsamo” para atravesar las crisis.
  • Los amigos motivan al cambio ante hábitos perjudiciales, por ejemplo, dejar de beber, dejar de fumar, hacer más ejercicio físico.
  • Un lazo afectivo de amistad fuerte facilita que expresemos todo aquello que sentimos y pensamos, algo a veces difícil de compartir con la pareja o familia.
  • Ayuda a incrementar la sensación de control sobre las situaciones de crisis dado que el sentirnos acompañados mejora nuestras estrategias de afrontamiento.

El escritor Luis Borges, en su poema El árbol de los amigos, concluye con una hermosa prosa en relación con este hermoso vínculo de la amistad:

“Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad”.

Un Día del Amigo diferente

Quizás este 20 de julio sea un día del amigo diferente a los que has tenido antes a causa de la situación actual que atravesamos. No poder verlos, abrazarlos y decirles cuán importantes son para vos es una triste limitación, pero no deja de ser una circunstancia; ya vendrán tiempos mejores para reencontrarnos con nuestros afectos y festejar un día que se debería celebrar todos los días. Busca la forma de hacerles saber a tus amigos lo importantes que son en tu vida.

Que tengas un hermoso día, es el deseo de tus amigos de Vida Sana.

Gisela Kinstler

Compartir artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp