Reducir la ingesta de sal de 5 maneras

¿Por qué reducir la ingesta de sal?

Un excesivo consumo de sal puede acarrear consecuencias negativas en el cuerpo. Un ejemplo de ello es la hipertensión arterial (considerada una crisis de salud pública por la Organización Mundial de la Salud) y a pesar de que, por lo general, es totalmente silenciosa, es uno de los principales factores que contribuyen a causar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Por eso en este artículo te compartimos cinco formas de reducir la ingesta de sal.

1. Comience temprano, ahora es el momento.

Cada vez son más los niños afectados con enfermedades que se consideraban sólo del adulto. La hipertensión arterial puede desarrollarse en la infancia. Adquirir el gusto por el consumo de altas cantidades de sal temprano en la vida puede condicionar el futuro. Además hará mucho más difícil cortar con el hábito cuando se es adulto. Por eso la infancia es clave para el desarrollo de hábitos sanos. Pero todas las personas de todas las edades se verán beneficiados en reducir el consumo de sal y sodio. Ahora es el momento.

2. Reduzca el consumo de alimentos industrializados.

La mayor cantidad de sal de nuestra dieta proviene de alimentos procesados. Los más comunes son galletitas, pan, queso, pizza, sopas y caldos, enlatados, fiambres, encurtidos, etc. Incluso alimentos que no tienen sabor salado pueden tener un contenido de sodio sorprendentemente alto. Un ejemplo de esto son los cereales para desayuno.

3. Consuma porciones bien chicas de los alimentos salados por naturaleza.

No es necesario eliminar por completo los alimentos salados. Sí es importante reducir la cantidad e incluso se puede lavar algunos alimentos para reducir el contenido de sodio, como por ejemplo las aceitunas y los enlatados.

4. Descubra alternativas sin sodio.

Existen sales sin sodio, que están compuestas de cloruro de potasio. Estas tienen un sabor similar a la sal común (cloruro de sodio), pero tiene sabor amargo cuando se calienta, por eso no se las recomienda para cocinar.
Otros sustitutos pueden ser: hierbas y especias, jugo de limón, ralladura de limón o de naranja.

5. Cocine usted mismo sus comidas.

Cocinar con productos frescos y naturales permite controlar la cantidad de sal que usted mismo decide agregar (o no) a sus comidas.

Otras sugerencias para reducir la ingesta de sal:

  • Llene la mitad del plato (por lo menos) con vegetales.
  • Algunos métodos de cocción preservan el sabor natural de los alimentos, permitiendo utilizar menos sal: salteado, horneado, al vapor, asado.
Compartir artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp