¿Alimentos quema grasas?
¿5 kilos menos?.
Cuando hablamos de descenso de peso, es donde comienzan a resurgir las dietas mágicas que nos prometen ¡bajar 5Kg en tan solo tres días!
Y estas vienen acompañadas de los alimentos quemagrasa: el jugo de limón o pomelo en ayunas, el té verde o rojo, la pimienta, el té mágico quemagrasa y la canela.
Pero ¿realmente piensan ustedes que esos alimentos pueden llegar a quemar grasa? Hoy develaremos otro mito.
Este tipo de alimentos favorece la producción de calor corporal, es decir, la termogénesis, es por eso por lo que muchos creen que se genera una combustión de los depósitos de grasa corporal.
A este proceso de regulación o producción de calor se destina el 10 % de las calorías consumidas, es decir, que no es un gasto relevante.
Por ejemplo, si consumimos 2000 kcal a través de la termogénesis, estamos quemando 200 kcal, que no es más que dos frutas chicas o la mitad de una medialuna o dos vasos de gaseosa o un alfajor simple o seis galletitas dulces tipo surtidas o pepas o media taza de papas fritas.
¿Qué es la termogénesis?
La termogénesis es un proceso que ocurre en las mitocondrias, que regula la temperatura corporal. Transportando protones hacia el interior de ellas, fragmentando el ATP y generando calor. ¡En ningún momento de este proceso se utiliza la grasa corporal! Solo hay una producción de calor que genera un gasto.
Debemos tener en cuenta que la grasa es uno de los últimos recursos que utiliza nuestro cuerpo, junto con el músculo, para la obtención de energía.
La primera vía es la glucosa que está circulando en la sangre; cuando esta se agota, el cuerpo recurre al glucógeno que se encuentra almacenado en el hígado. Por último, utiliza la reserva muscular para obtener energía.
Por lo tanto, no existe ningún alimento o producto termogénico que logre quemar la grasa corporal. Este efecto solo se obtiene ¡combinando la restricción calórica y el ejercicio físico!